B ienvenidos

B ienvenidos

Autores del Blog

Autores del  Blog

viernes, 20 de julio de 2018

Dúo Dinámico


 Dúo Dinámico

Resultado de imagen de historia del duo dinamico


‘Resistiré’ (1960) es una de las canciones más populares
del Dúo Dinámico

FICHA PERSONAL

Nombre: Dúo Dinámico
Nace: 28 de diciembre de 1958
Categoría: Cantantes 
El dúo formado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa ha sido el precursor del pop en España. Sus éxitos discográficos llenaron toda una década y alentaron por primera vez el fenómeno fan en nuestro país.

Vida y trayectoria

El Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958, de la mano de dos barceloneses Ramón Arcusa Alcón, nacido en diciembre 1936, y de Manolo de la Calva, nacido en febrero un año más tarde.
La primera actuación ante público la realizaron en el programa La comarca nos visita, en Radio Barcelona. En ese momento, quisieron llamarse The dinamic boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico.
El Dúo participó en numerosos festivales de la canción. Ganaron el Festival de la Canción del Mediterráneo, en Barcelona, con Como ayer, y el Festival de la Costa Verde, con Somos jóvenes. Fueron segundos en dos ocasiones en el Festival de Benidorm con Quisiera ser y con Amor amargo.
A sus éxitos musicales, con canciones como Quince años tiene mi amor, Quisiera ser, Perdóname, Bailando el twist o Esos ojitos negros, se sumó un buen número de intervenciones en películas musicales.
En 1968, su canción La la la, cantada por Massiel, fue la ganadora del Festival de Eurovisión, un galardón que España conseguía por primera vez.
En 1972, se retiraron para producir entre otros artistas a Miguel GallardoJosé Vélez o Los Chunguitos y componer para Camilo Sesto o Julio Iglesias, con quien Arcusa colaboró durante años.
En 1986 vuelven a la escena, grabando nuevos temas y, desde entonces, continúan con su actividad artística.

El legado del duoDinamico
Se dice que el Dúo Dinámico debe su nombre a un locutor que se negó a presentar a aquella pareja de imberbes, Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, como The Dinamic Boys, que era el nombre que habían venido utilizando hasta llegar a ese estudio radiofónico. Algunos lo atribuyen al desconocimiento del inglés del locutor, otros a su recalcitrante fobia contra los aliados, tan común durante el franquismo (durante muchos años habían estado prohibidos los nombres ingleses). Pero desde entonces y ya para siempre, incluso cuando quisieron adoptar otra imagen con el nombre de Manolo y Ramón, fueron el Dúo Dinámico, y sus admiradoras, durantemente enfrentadas a las del ídolo del momento, José Guardiola, fueron conocidas como las "dinámicas".

Manolo de la Calva y Ramón Arcusa fueron los primeros ídolos musicales autóctonos de la juventud española en los inicios de los años sesenta. Despertaron grandes pasiones entre los jóvenes y sus canciones -gracias a la radio- se convirtieron en patrimonio de una generación: 'Mari Carmen', 'Esos ojitos negros', 'Balada gitana', 'No juegues con el amor', 'Perdóname', 'Noches de Moscú', 'Amor misterioso', 'Óyeme', etc. Componían la mayoría de las canciones que cantaban, pero también interpretaron versiones de éxitos americanos, como 'Hello Mary Lou' o 'Adán y Eva'. Fueron protagonistas de películas como 'Botón de ancla' (1960, Miguel Lluch), 'Noches del universo' (1964, Miguel Iglesias; en ella también intervenían los Sírex, uno de los grandes grupos españoles de los sesenta), 'Búsqueme a esa chica' (1964, F. Palacios, junto a otra estrella juvenil, Marisol) y 'Escala en Tenerife' (1964, León Klimosusky).

El Dúo Dinámico, o Manolo y Ramón como se llamaron durante un cierto período de su carrera, eran la pareja perfecta para encarnar la nueva España que despertaba tras los oscuros años de la posguerra. Eran jóvenes, eran guapos y en sus canciones mezclaban las baladas y el rock and roll americano suave de raíz blanca con las melodías "latinas" tan propias del Festival de San Remo. Un cóctel que incluía todos los sabores necesarios para atraer a los jóvenes sin que los padres pudieran objetar nada a esta extraña combinación de modernidad (calypso, twist y rock and roll) y respeto por el patriotismo folclórico. Los años de sus principales éxitos no eran tiempos de elepés.

En aquella época imperaba el formato EP (en la actualidad prácticamente extinguido): discos del tamaño de un single en el que se incluían cuatro canciones, reproducidas a 45 rpm. Los elepés se empleaban para recopilar las grandes canciones de los artistas de éxito seguro, y de ahí deriva el nombre de "álbumes" con que son conocidos los discos de treinta centímetros. Por ello, la mayoría de los LP del Dúo Dinámico son antologías de sus éxitos periódicamente reeditados durante treinta años. Pero hay que tener en cuenta que fueron los auténticos protagonistas de los primeros guateques de los años sesenta y muchas parejas declararon su amor mientras se arrullaban al son de 'Perdóname'.



Entre sus álbumes pueden encontrarse múltiples variaciones del título 'Grandes éxitos' o 'Lo mejor del Dúo Dinámico'. Otra prueba del éxito del Dúo Dinámico, palpable a pesar de los años transcurridos, fue la proliferación de dúos que surgieron a su sombra: Dúo Cramer, Dúo Juvent's, Dúo Rubam, Dúo Radiant's; aunque todos tuvieron una efímera vida, y nunca supusieron una amenaza para ellos. Ramón Arcusa Arcón nació el 10 de diciembre de 1936 en Barcelona. Manuel "Manolo" de la Calva Diego nació también en Barcelona, aunque un par de meses más tarde, el 10 de febrero de 1937. Se conocieron jóvenes, juntos estudiaron peritaje industrial (ahora ingeniería técnica) y juntos trabajaron en Elizalde, una empresa de motores de aviación.

Sin embargo, todavía no cantaban juntos aunque se sentían unidos por su afición al jazz. Precisamente jazz es lo que cantaba Manolo, en su tiempo libre, junto a amigos como Tete Montoliu, en un club dedicado a ese tipo de música. Ramón cantaba los ritmos del momento, canciones latinoamericanas y españolas, junto a su hermano y otro compañero, en un local distinto de la capital catalana. El dúo inició su andadura por casualidad, como parece que siempre suceden estas cosas. Habían acudido los dos a una fiesta de fin de año con sus guitarras y mientras celebraban el reveillón comprobaron lo bien que armonizaban sus voces -mientras cantaban Navidades Blancas- y que tal vez allí hubiera algo.
Resultado de imagen de duo dinamico
Y de la fiesta al trabajo. Al largo y tortuoso camino en pos del éxito: primeras actuaciones en salas de fiestas (La Masía), actuaciones en la radio (Radio Nacional, Radio Juventud, Radio Barcelona). Su primera actuación en público como Dúo Dinámico fue el 28 de diciembre de 1959, cuando ya habían grabado el primer disco de lo que sería su extensa producción (más de treinta Eps y más de doce singles), que generaría una larga lista de éxitos. Entre 1961 y 1966 fue su mejor época, la época de sus grandes éxitos: 'Quince años tiene mi amor', 'Mari Carmen', 'Perdóname', etc. En 1968 compusieron la canción 'La, la, la' que fue selecionada para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión.

El primer elegido para interpretarla fue el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que en aquella época era prácticamente desconocido fuera de Cataluña y de quien se quería hacer un lanzamiento a toda la península. Cuando ya estaba todo preparado, y la canción grabada (en versiones castellana y catalana), Joan Manuel Serrat anunció que sólo participaría en el Festival de Eurovisión si le permitían interpretar la versión catalana. Esto motivó presiones, pero él no se volvió atrás, y hubo que buscar un nuevo intérprete: una joven cantante, Massiel, que se había dado a conocer interpretando canciones de Luis Eduardo Aute, como 'Rosas en el mar' y 'Aleluya, n° 1'.

Tras todo este tumulto no era posible hacer el ridículo. El régimen español no gozaba de muchas simpatías en Europa y era posible que los jurados "castigasen" a la canción española. Un amplio despliegue diplomático bajo la dirección del ministro de Información y Turismo (de quien dependía Televisión Española), Manuel Fraga Inbarne, se puso en marcha. Pero lo hicieron tan bien que consiguieron el triunfo, aunque la intención era sólo hacer que la canción quedara bien clasificada. Y aquello fue el delirio. Así, 1968 se convirtió en el año del mayor éxito del Dúo Dinámico en Europa, aunque fuera como compositores, no como intérpretes. Y también el inicio del declive, pues 1968 fue un año muy especial: revueltas en Berlín, París (el famoso Mayo francés), las universidades estadounidenses; asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, la invasión de Checoslovaquia por las tropas de su propio Pacto de Varsovia.

1968 significó un cambio en el pensamiento de mucha gente y musicalmente fue el año de la psicodelia. Nada fue igual después de 1968. Tras comprobar que su estilo de hacer canciones ya no interesaba, Manolo y Ramón decidieron retirarse en 1970. Pero volvieron en 1971 con el elepé 'Manolo y Ramón', que no tuvo ningún éxito, demostrando que la retirada no era nada descabellado. Ambos continuaron ligados al mundo de la canción, Manolo de la Calva como productor de grupos y cantantes, Ramón Arcusa como director artístico de Emi-Odeón España (cargo que ocupó durante unos cuatro años), antes de dedicarse a la producción de Manolo Otero en los años 1976 y 1977.

Julio Iglesias intentó integrarle en su equipo, pero sólo consiguió (en este primer intento) la canción 'Soy un truhán, soy un señor', aunque más tarde logró su propósito y Ramón pasó a trabajar en la producción de sus discos. En 1978, a partir del éxito obtenido en las fiestas de Madrid y Barcelona para el lanzamiento de 'El Periódico', volvieron a iniciar sus actuaciones aunque de un modo muy esporádico y en 1981 consiguieron nuevamente el número 1. Más tarde grabaron 'Tú vacilándome y yo esperándote' (1986, donde además de la canción que da título al elepé se incluyen: 'Esta chica me tiene en el bote', 'Mi chica de ayer', 'Pegado al teléfono', 'Regálame una noche', etc.), 'En Forma' (1987), 'Mejor que nunca', 'Con zapatos nuevos', 'Guateque', etc.

En su carrera han compuesto más de seiscientas canciones y tienen la intención de seguir componiendo para sí mismos y para otros cantantes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

F 1

Uned

Botones de Redes sociales

Jennifer Lopez - Ain't It Funny (from Let's Get Loud)

Jennifer Lopez - Ni Tú Ni Yo (Official Lyric Video) ft. Gente de Zona