Luis Herrera - Lucho Herrera
Luis Alberto Herrera Herrera ODB, (Fusagasugá, 4 de mayo de 1961), conocido como Lucho Herrera y apodado El Jardinerito de Fusagasugá, es un exciclista colombiano, profesional entre los años 1982 y 1992, durante los cuales
consiguió 30 victorias, siendo la más importante la Vuelta a España 1987.
consiguió 30 victorias, siendo la más importante la Vuelta a España 1987.
Luis Herrera fue pionero del ciclismo colombiano en Europa, y su mayor exponente durante la década de 1980. Era un excelente escalador, como demuestran sus victorias en las clasificaciones de la montaña de las tres Grandes Vueltas, además de numerosas etapas y puestos de honor en las mismas. Ha sido, junto con el español Federico Martín Bahamontes, ganador de la montaña en las tres grandes vueltas europeas
La épica subida a Alpe d'Huez del colombiano Lucho Herrera
Fue el primer triunfo de un colombiano en el Tour. Herrera se impuso en la mítica cima de Alpe d'Huez a los grandes favoritos de la ronda gala.
Dio sus primeros pasos en 1980 en la XIII edición de la Vuelta de la Juventud de Colombia, ocupando la quinta casilla, distanciado del campeón Martín Ramírez en 2 minutos y 27 segundos, ganando algunos puertos de montaña y triunfando en la clasificación final de los premios de montaña.6
En 1981, compitió en su primera Vuelta a Colombia en la cual ocupó el 16º puesto a 46 minutos y 35 segundos del ganador Fabio Parra. En el Clásico RCN del mismo año, ganó la quinta etapa entre Ibagué y el Alto de la línea, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 9 segundos, aventajando por 4 segundos a Fabio Parra. Este fue su primer triunfó de importancia en alguna competencia en Colombia.6
Al año siguiente, en 1982, obtuvo su primer triunfo en una competencia importante a nivel nacional; lo logró en su segunda participación en el Clásico RCN, integrando el equipo Freskola, superando a Fabio Parra quien ocupó la segunda casilla. En la competencia participó el francés Pascal Simon, ganador del Tour de l'Avenir un año antes y del escocés Robert Millar, gran rival de los colombianos en la montaña años después. En septiembre de ese mismo año participó con el equipo colombiano en el Tour de l'Avenir.6 Su mejor actuación fue el 19 de septiembre, con triunfo en la décima etapa entre Divonne-les-Bains y Morzine, con un tiempo de 4 horas, 34 minutos y 30 segundos, seguido por Israel Corredor y, en tercer lugar, el que sería el campeón de la prueba, el norteamericano Greg LeMond, a casi 3 minutos. Al final de la carrera ocuparía el cuarto puesto en la clasificación, a 12 minutos y 3 segundos de LeMond, y el segundo lugar en la clasificación de la montaña.7
El año 1983 se impuso nuevamente en el Clásico RCN. También participó en la Vuelta a Colombia, ganó sus dos primeras etapas en esta prueba y quedó en segundo lugar en la general y conquistó el título de la montaña.8
1984
Sin hacerse todavía profesional, en 1984 empezó ganando el Clásico RCN donde participaron figuras como Laurent Fignon, Greg LeMond, Pascal Simon, Marc Madiot, Charly Mottet y el escalador Robert Millar. Al cumplirse la sexta etapa, Herrera asumió el liderato, desalojando a Manuel Ignacio Gutiérrez. Luego de ganar la penúltima etapa, se consagró campeón por tercera vez en esta prueba, imponiéndose también en la montaña. Adicionalmente, alcanzó su primera victoria en la Vuelta a Colombia, con lo cual Herrera estaba en buena forma para competir en el ciclismo profesional de Europa.
La carta de presentación de Herrera a nivel profesional fueron sus victorias de etapa en el Tour de Francia. El lunes 16 de julio ganó su primera etapa en el Tour con llegada en el Alpe d'Huez, con un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 24 segundos, a un promedio de 32,4 km por hora, dejando atrás a Bernard Hinault, quien llegó a 3 minutos y 24 segundos y a Laurent Fignon, que llegó en segundo lugar a 49 s, luego de un intenso duelo. Esta fue la primera vez que un ciclista amateur ganó una etapa en el Tour.9
1985
Después de competir en el Clásico RCN de 1985, se hizo presente por primera vez en la Vuelta a España del mismo año. El equipo estaba bajo la orientación de Raúl Meza y el patrocinio de pilas Varta. La competencia la ganó Pedro Delgado y Herrera se vio obligado a abandonar por una tendinitis. Ese mismo año, ya recuperado, se adjudicó el título y la montaña de la Vuelta a Colombia, muestra del buen nivel que mantenía, lo que le sirvió para la buena campaña del Tour de Francia de 1985.
El martes 9 de julio, entre Pontarlier y la estación de esquí de Morzine-Avoriaz, Herrera hizo una magistral etapa, frente al pentacampeón europeo, Bernard Hinault. Ganó la etapa con siete segundos de ventaja sobre Hinault y subió del puesto 59 al 25 en la general y al día siguiente, junto a Fabio Parra, ganador de la etapa, llegaron juntos a Lans-en-Vercors, procedentes de Morzine.
En la 14.ª etapa volvió a triunfar en un recorrido entre Autrans y Saint-Étienne, a pesar de sufrir una aparatosa caída al bajar el premio de montaña ubicado en Croix de Chaubouret. En esa misma etapa también sufrió una caída a 100 metros de la meta el líder Hinault.10 Con respecto a esa etapa Herrera comentó:11
"Esa fue la llegada a Saint Etienne... yo iba escapado y, por no coger una mancha de aceite, toqué el borde de la carretera, se desestabilizó la bicicleta y me caí. Pero me levanté rápido y logré ganar"
Al final, en la clasificación general del Tour, Herrera se ubicó séptimo, a una distancia de 12 minutos y 53 segundos del vencedor final. Fue ganador de la montaña con 440 puntos, seguido por Pedro Delgado. Un año después, pese a quebrantos de salud logró el subtítulo de la montaña, por detrás de Hinault.
1986
No tomó la salida la Vuelta a España de ese año, reservándose para el Clásico RCN, que tomó nivel internacional con la participación del múltiple campeón francés Bernard Hinault. Herrera alcanzó su cuarto título y también la montaña. Hinault ocupó un puesto secundario a 34 minutos y 58 segundos de Herrera. Fue el cuarto y último triunfo suyo en la competencia radial. Dos meses después de su victoria en el Clásico ganó por tercera vez consecutiva la Vuelta a Colombia. En esta prueba participó el español Álvaro Pino, quien un mes antes había ganado la Vuelta a España. Se ubicó 20º a 27 minutos y 27 segundos de Herrera.
En 1987 consiguió uno de sus mayores triunfos como ciclista profesional, al imponerse en la Vuelta a España, en la que era su segunda participación en la ronda española, tras combatir con Sean Kelly (que tuvo que retirarse a causa de un forúnculo cuando era líder de la prueba), Raymund Dietzen y Laurent Fignon.
Herrera no llegó como favorito, ni siquiera era el líder de su equipo, Café de Colombia, que le había entregado la responsabilidad de liderar al equipo a Martín Ramírez, quien había ganado el Dauphiné Libéré de 1984. Pedro Delgado, Fignon y Kelly eran los favoritos a la victoria final.
La primera semana de la prueba tuvo dos etapas contrarreloj, el prólogo y la tercera etapa, y a pesar de que Herrera no era buen contrarrelojista, no perdió mucho tiempo y permanecía a menos de tres minutos del líder Kelly.
Los dos equipos colombianos, Ryalcao Postobón y Café de Colombia, comenzaron los ataques al llegar las etapas de montaña. En la sexta etapa, la competencia llegó a los Pirineos y Herrera terminó tercero, recortando la distancia del líder. Al día siguiente, llega segundo en la etapa, quedando a 49 segundos del nuevo líder, Dietzen. Kelly es segundo.
El momento clave fue en la 11ª etapa, entre Santander y Lagos de Covadonga, al ganar la etapa sobre un trazado de 179 km. La etapa transcurrió sin muchos sobresaltos hasta el ascenso a los Lagos. Se puso delante del grupo y comenzó a apurar el paso en las primeras rampas. Vestía una camiseta roja, que lo identificaba como líder de la montaña.
"Yo lo había visto subir, pero ese día me sorprendió. Todos nosotros (los colombianos y los europeos) subíamos parados en los pedales y el avanzaba como en una moto, sentado en la bicicleta. Era imposible soportar el paso", según contó Pedro Saúl Morales, ciclista de Ryalcao Postobón que terminó séptimo en esa etapa.12
A partir de ese momento asumió el liderato de la prueba por lapso de seis etapas seguidas, hasta perderlo transitoriamente frente a Sean Kelly, después de la contrarreloj de 24 kilómetros en Valladolid. Kelly pasó a ser líder por 42 s de ventaja sobre Herrera.
Pero al día siguiente, en el kilómetro 14 en el trayecto hacia Ávila, en la 19ª etapa, el técnico Faustino Rupérez del equipo Kas, donde actuaba Kelly, informó del retiro del ciclista irlandés, afectado por una furunculosis. En plena carrera, Herrera asumió nuevamente el liderato, sin dejar de reconocer la amenaza del alemán Dietzen a pocos segundos. Herrera llegó a Ávila, restando tres etapas, como escolta del ganador, Laurent Fignon y aumentó la ventaja sobre Dietzen, que era de 64 segundos, los cuales mantuvo hasta el final de la prueba.
Logró el título con un tiempo de 105 horas, 34 minutos y 25 segundos. En la montaña sumó 174 puntos.
Luego de este triunfo, Herrera se consagró nacional e internacionalmente. A su regreso, el presidente de ese entonces, Virgilio Barco, le otorgó la Cruz de Boyacá, en el grado de oficial.13
Después de la Vuelta a España fue subcampeón en la Vuelta a Colombia, a 27 segundos de Pablo Wilches.14Se coronó campeón de la montaña del Tour de Francia y quinto en la clasificación general.
1988
Luego de disolverse la dupla triunfadora con Fabio Parra, que pasó al Kelme, Luis Herrera ganó por última vez la Vuelta a Colombia. A nivel europeo ganó con sobrados méritos la Dauphiné Libéré, donde también fue segundo en la montaña. Ese título, lo reedito en 1991. En esa ocasión también ganó las modalidades de la regularidad, combinada y combatividad. También terminó sexto en el Tour de Francia a 14 minutos y 36 segundos del ganador Pedro Delgado.
1989
Participó en el Giro de Italia, ganando 2 etapas, la 13ª, entre Padua y Tre Cime di Lavaredo y la 18ª, entre Mendrisio y Monte Generoso y ganando la montaña con 70 puntos. Ocupó la casilla 18.
1991[editar]
En la Vuelta a España de ese año, volvió a ganar la etapa a los Lagos de Covadonga, que ya había ganado en 1987, asegurándose el título de la montaña.
1992
Fue campeón de la Vuelta a Aragón aventajando a Miguel Indurain, 4º en la general, por 20 segundos. También fue 8º en el Giro de Italia.
Resultados en Grandes Vueltas
Carrera | 1984 | 1985 | 1986 | 1987 | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Giro de Italia | - | - | - | - | - | 18.º | - | - | 8.º |
Tour de Francia | 27.º | 7.º | 22.º | 5.º | 6.º | 19.º | - | 31.º | - |
Vuelta a España | - | Ab. | - | 1.º | 20.º | - | 12.º | 13.º | Ab. |
Palmarés
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
Equipos
|
1987
1988
1989
1991
1992
|
Equipos
- Aficionados:15
- 1982 : Freskola
- 1983 : Leche Gran Vía - Isla Aquitania
- 1984 : - Varta
- Profesionales:15
- 1985 : Pilas Varta - Café de Colombia - Mavic
- 1986 : Café de Colombia - Pilas Varta
- 1987 : Pilas Varta - Café de Colombia
- 1988 : Café de Colombia
- 1989 : Café de Colombia - Mavic
- 1990 : Café de Colombia
- 1991 : Ryalcao - Manzana Postobón
- 1992 : Postobón Manzana - Ryalcao
Por qué el colombiano "Lucho" Herrera cree que practicar ciclismo le causó cáncer
El colombiano Luis "Lucho" Herrera, considerado uno de los mejores ciclistas latinoamericanos de la historia, desveló que padeció cáncer de piel.
Y, según dice Herrera, fue precisamente la práctica del deporte que lo encumbró a lo más alto lo que le causó la enfermedad. O, más concretamente, practicarlo sin tomar las medidas oportunas.
"No teníamos la precaución de aplicarnos bloqueador (solar) porque no había tiempo. A veces sudaba uno mucho o le echaban agua a uno y se caía", dijo a Blu Radio el exciclista de 56 años.
La exposición al sol durante tantos años de su carrera fue determinante para que apareciera la enfermedad. "Entrenando y corriendo por ahí 5, 6 o 7 horas diarias… En el tour de Francia son temperaturas de 38-40 grados", recordó en declaraciones al canal colombiano Caracol.
"Uno es joven, no le paraba bola… pero a la edad que tengo, vienen las consecuencias".
El también conocido como "Jardinerito de Fusagasugá" -la localidad colombiana donde nació- es uno de los mejores escaladores de la historia del ciclismo tras sus sonados éxitos en etapas de montaña.
Precisamente, permanecer a elevadas alturas donde los niveles de radiación solar son mayores también puede influir en la aparición de cánceres como el de Herrera.
En continuo tratamiento
El colombiano aclaró que ya se encuentra bien tras serle detectada la enfermedad hace seis años.
"Me vi unas manchas como con un alto relieve (…). Cuando fui al dermatólogo, ya tenía muchas manchas en las manos y en la cara. Se le hizo una biopsia y salió positiva de cáncer de piel".
Su dermatólogo, el doctor Andrés Luque, explicó en Caracol que Herrera tuvo un carcinoma basocelular y una lesión en un antebrazo del que ya se ha recuperado.
"Ya estoy alentado. Estoy bien, pero teniendo mucho cuidado con los brazos y la cara", dijo el deportista.
El exciclista continúa sin embargo realizando terapias y tomando cuidados para evitar su reaparición, como no exponerse directamente al sol. "El doctor me retiró la parte afectada... Me toca usar manga larga todo el tiempo", señaló Herrera.
El médico explicó que Herrera "debe seguir un tratamiento porque por su mismo daño solar crónico que tiene las lesiones vuelven y aparecen".
"Ocasionalmente se le hacen también sesiones de crioterapia (quemar las lesiones con frio)", explicó.
Herrera fue el primer latinoamericano que se impuso en una Gran Vuelta al ganar en la Vuelta a España de 1987.
También fue campeón de montaña en varias etapas del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, además de vencer en dos ocasiones en la Dauphiné Libéré y en cuatro la Vuelta a Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario