B ienvenidos

B ienvenidos

Autores del Blog

Autores del  Blog

domingo, 30 de septiembre de 2018

¿Sabes quién creó al Capitán Trueno?



¿Sabes quién creó al Capitán Trueno?

Portada Capitán Trueno

Fue el Héroe, con mayúsculas, para varias generaciones que crecieron con sus aventuras; el cómic más vendido de la historia de España, pero ¿sabes quién creó al Capitán Trueno


Fragmento Capitán Trueno


Con dos series que vendían 350.000 ejemplares a la semana, un millón cada mes es el cómic más vendido en España; tuvo multitud de imitadores; traspasó fronteras y se vendió en varios países europeos, e incluso se atrevió a luchar contra caudillos y dictadores en la España de Franco.
Sus creadores fueron Víctor Mora (Barcelona, 1931) y Miguel Ambrosio Zaragoza “Ambrós” (Valencia 1913-1992). En 1956 la editorial Bruguera le encargó a Mora la creación de un personaje de corte histórico, y el guionista valenciano se inspiró en El Principe Valiente, de Harold R. Foster, e Ivanhoe de Walter Scott. Incluso la primera aparición de Trueno, disfrazado de caballero negro en un torneo, está calcada de la película Ivanhoe (1952).
Así, el 14 de mayo de 1956, se publicó la historieta “A sangre y fuego”, con dibujos de Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza), un precio de 1,25 pesetas y una tirada inicial de 30.000 ejemplares. Pacifista declarado, y viajero impenitente, su éxito fue inmediato gracias al talento de su escritor y al de sus dibujantes, ya que a Ambrós le siguieron Fuentes Man, Martínez Osete, Tomás Marco o Ángel Pardo.
El Capitán Trueno fue uno de los primeros tebeos, e incluso uno de los primeros productos culturales, en exportarse a Europa, con ediciones en Francia (Donde se le conocía como Amigo), Alemania (Capitan Trueno), Grecia (Tpoyeno), Italia (Capitan Tuono), Holanda (Kapitein Donderslag) y Portugal (Capitáo Trováo). Y también triunfó en Iberoamérica.
El éxito provocó la creación de una maquinaria editorial para poder aguantar el ritmo de publicación, con la contratación de numerosos dibujantes a los que se obligaba a imitar el estilo gráfico de Ambros o de Ángel Pardo (Otro gran dibujante), llegando a recortar las cabezas e incluso cuerpos enteros para pegarlas sobre los nuevos dibujos; e incluso viñetas enteras retocadas. E imitar la firma de Ambrós en muchos casos.
Tras 12 años de éxito, en 1968, se dejó de producir material original, aunque el personaje siguió presente con reediciones hasta 1977. En 1986 la Editorial Bruguera desapareció, no sin antes resucitar a su mayor mito en una revista semanal, con guiones de Víctor Mora y dibujos de Jesús Blasco. A pesar de todo, El Capitán Trueno siguió presente en aventuras puntuales hasta 1993.Y en 2010 Ediciones B (La propietaria actual de los derechos del personaje) publico un nuevo álbum titulado El último combate, del guionista Ricard Ferrándiz y el dibujante Joan Boix que narraba la muerte del personaje.
El pasado 14 de abril se cumplía el 60 aniversario de la primera publicación del personaje, en su propia serie, en un cuadernillo apaisado de la Colección Dan. Para celebrarlo, Ediciones B sigue con la publicación de la edición completa de la serie en 13 tomos que reúnen los 618 cuadernillos originales (el último publicado es el 12, este mes de junio). Y además, acaba de lanzar un tomo que recoge Todos los almanaques del Capitán Trueno, mezclando páginas en blanco y negro y color.
'Felices Pascuas' Capitán TruenoFragmento del Capitán TruenoFragmento Capitán Trueno




La leyenda del cómic más leído de España. Curiosidades del Capitán Trueno


capitan-trueno-placet
El Capitán Trueno
Sin duda el héroe más legendario del cómic español, un hombre de acción y paradigma del altruismo solidario, constituyéndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. Caballero valeroso, que lucha por grandes ideales como la justicia, la libertad y la paz, recorriendo el mundo en compañía de su amada Sígrid y sus inseparables Goliat y Crispín. Juntos corren fantásticas aventuras en el siglo XII en valientes cruzadas que le llevarán hasta Palestina. Es un hombre astuto e inteligente, gran estratega en lo militar e invencible espada en mano. Aún así, salvo en las primeras viñetas, nunca llega a matar a nadie. De espíritu amante de la cultura y los avances tecnológicos, es un revolucionario siempre dispuesto a ponerse del lado de los oprimidos y a embarcarse en las más arriesgadas y trepidantes aventuras a lo largo de todo el mundo.

¿Sabias que…?
  • El cómic se enmarca en la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII)
  • El Capitán Trueno fue creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).
  • Entre 1956 a 1968 llegó a ser la historieta más popular y difundida de España, manteniendo una tirada semanal de unos 350.000 ejemplares.
  • Con motivo de su 50 añiversario en 2006 se publicaron diferentes cómic de gran formato del héroe con gran éxito de ventas.
  • El grupo de rock español Asfalto, en su primer álbum, le dedicó la canción Capitán Trueno, y Miguel Bosé tituló uno de sus temas como El Hijo del Capitán Trueno.
  • La concepción del Capitán Trueno como un defensor de los derechos humanos le acarreó ciertos problemas con la censura de la época y el régimen franquista.
  • A principios de los años cincuenta se estrenan películas de aventuras medievales como El príncipe valiente o Ivanhoe en las que aparecen elementos que luego serán reproducidos de un modo similar en las historias del Capitán Trueno.
  • En 2011 se estrenó la película El Capitán Trueno y el Santo Grial, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada por Sergio Peris Mencheta (Capitán Trueno), el lanzador de peso Manuel Martínez (Goliath), Adrián Lamana (Crispín) y Natasha Yarovenko (Sigrid)
  • También se han realizado varios videojuegos basados en las aventuras de nuestro héroe medieval.
  • Correos y Telégrafos editó en 1995 una serie de sellos conmemorativos del personaje.
Capitan Trueno
El Círculo de Bellas Artes inaugura el otoño con una exposición dedicada a uno de los títulos más emblemáticos de la cultura española del pasado siglo: El Capitán Trueno. Tras dos años de preparación, el próximo 10 de octubre se presenta esta muestra, que servirá también para rendir homenaje a uno de los creadores del célebre cómic, Víctor Mora, recientemente fallecido.
003
El cómic más leído en la historia de España acaba de cumplir 60 años. Buen momento para analizar algunas cuestiones que nos ayuden a comprender la importancia de una de las referencias ineludibles en la cultura popular española de la segunda mitad del siglo XX. Un éxito, desconocido hasta entonces, en el que mucho tuvo que ver la persona-lidad de Víctor Mora quien creó a su personaje: un hombre de acción, paradigma del altruismo solidario y defensor de los pueblos oprimidos.
Al mismo tiempo, atravesaban cada historia otros factores que sin duda contribuyeron a que las entregas semanales del cómic fueran devoradas por miles de jóvenes. Leerlo era asomarse al mundo. Un mundo que entraba en unas cuantas páginas (y miles de cabezas), en forma de referencias literarias, descripciones arquitectónicas y anacrónicas invenciones y técnicas.
Llegamos así a tres universos temáticos e iconográficos del cómic español más popular; los tres espacios (literatura, arquitectura y técnica) objeto de análisis en la exposición que presenta el Círculo de Bellas Artes, El Capitán Trueno, Tras los pasos del héroe. Para completar aún más el estudio de esta publicación, que vio la luz por primera vez el 14 de mayo de 1956, el CBA le dedicará algunas jornadas del ciclo de conferencias: una conversación entre Patxi Lanceros y José Antonio Ortega Anguiano (10 octubre), un cómic improvisado que realizarán Iñaki Miranda y Alejandro Xermanico (17 de octubre), o la clase magistral que el historietista Carlos Pacheco ofrecerá el 24 de octubre.
Sin duda, el recuerdo de Víctor Mora, fallecido el pasado 17 de agosto, estará presente en esta exposición, que se convertirá en el homenaje a uno de los creadores de un cómic imprescindible en la historia de nuestro país.
goliat-capitan-trueno
Goliat
El escudero fiel de Trueno. Es un tragaldabas que no puede pasar más de una hora sin comer. Es conocido por sus contrincantes como el Cascanueces, ya que si hay algo que le guste más que una buena comida es una buena bronca.
Si hay alguna mujer robusta que se cruce por el camino de nuestros héroes ésta se enamorará perdidamente de Goliat, lo que le costará más de un disgusto. Es un hombre rudo, corpulento y tuerto, se enfrenta a cualquier desafío que se le ponga por delante y le aporta a la historia el toque cómico.
Tras haber perdido a su familia a manos de los sarracenos, su espíritu de venganza le lleva a combatir con todos los enemigos que se le crucen en el camino. Algo aficionado al alcohol y rendido ante la comida, su volumen, le permite actuar como lastre lanzándose con gran habilidad desde el globo aerostático cuando la situación lo requiere.
crispin-capitan-trueno
Crispín
Es hijo del conde de Normandía, pero, al morir su madre, es dejado bajo la custodia del Capitán Trueno. Las bromas entre Goliat y Crispín son memorables en la serie.
Ágil y valiente, es el más joven de los protagonistas y juega el papel del aprendiz. Es un chaval inquieto y un donjuán en ciernes con creciente protagonismo.
sigrid-capitan-trueno
Sigrid
Todo caballero ha de tener una dama y Trueno no iba a ser menos, aunque se escapa en gran medida del rol clásico de la doncella reposo del guerrero.
Sigrid es una mujer de carácter, diestra con la espada y capaz de embarcarse junto a sus compañeros en las más diversas aventuras y en más de una ocasión les ha salvado la vida a estos, algo que era inconcebible en los años en los que nació el Trueno.
Es además, reina de la isla de Thule, un país dotado de Parlamento, otro signo de modernidad al que se une el hecho de que ella y Trueno, conviven sin estar casados
victor-mora-foto-biografiaVÍCTOR MORA
(1931 -2016)
Víctor Mora nació el 6 de junio de 1931 en Barcelona (España). Fue uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic español.
Sus padres emigraron a Francia en su niñez. De vuelta en España, Mora inició su carrera como guionista de tebeo en la parte final de los años 40, período en el creó en solitario “Capitán Kerr” y colaboró con el dibujante Francisco Hidalgo para escribir historias de tebeos basados en el “Doctor Niebla”, personaje detectivesco con influencias de la novela negra que fue creado previamente por el novelista Rafael González.
capitan-trueno-comic-victor-moraOtra colaboración importante entre Víctor Mora e Hidalgo fueron las historietas de acción, aventura y ciencia-ficción con influencias de Alex Raymond encontradas en “Al Dany”.
En el año 1956 creó para la Editorial Bruguera la historieta de aventuras espaciales de ciencia-ficción “Vendaval, El Capitán Invencible”, con dibujos de Antonio Bernal; y también su personaje más conocido, “El Capitán Trueno”, tebeo sobre las aventuras de un caballero medieval español que contó con dibujos de valenciano Ambrós, nombre artístico de Miguel Ambrosio Zaragoza.
El éxito de “El Capitán Trueno” provocó la creación de personajes de valores y acciones similares en contextos históricos diferentes, por ejemplo “El Jabato” (1958), con ambiente en la época romana y dibujos de Francisco Darnís; o “El Cosaco Verde” (1960), con el protagonismo de un cosaco ruso y la colaboración como dibujante de Fernando Costa.
Además de “El Cosaco Verde”, otros cómics relevantes creados en los años 60 por el catalán (que en ocasiones utilizó los seudónimos de R. Martín, Vincent Mulberry o Víctor Alcázar) fueron “El Sheriff King” (1964), junto a Francisco Díaz, “Aventura En El Fondo Del Mar” (1965), con Juan Escandell, “Galax, El Cosmonauta”, ciencia-ficción con la colaboración del dibujante Fuentes Man (Francisco Fuentes Manuel), “Sunday” (1969), historia de Oeste con dibujos de los hermanos Víctor y Ramón de la Fuente, y el tebeo de ciencia-ficción “Dani Futuro” (1969), con dibujos del madrileño Carlos Giménez, con quien había colaborado previamente en “Delta 99” (1968).
Víctor Mora y Ambrós volvieron a trabajar juntos en “El Corsario De Hierro” (1970), con escenarios de piratas e influencias de Emilio Salgari.
Junto a “El Corsario De Hierro”, Mora publicó en la década de los 70 “Roldán Sin Miedo” (1972), con Adolfo Usero como dibujante e influencia de las películas Hammer en un escenario de mongoles en los Cárpatos, el cómic de ciencia-ficción con protagonismo femenino “Supernova” (1973), con dibujos de José Bielsa y Antonio Bernal, o “Astroman” (1973), otra historieta de ciencia-ficción que contaba con dibujos de Manuel Cuyás.
victor-mora-las-cronicas-del-sin-nombreEn los años 70 y 80 trabajó asiduamente en Francia, participando en revistas como “Pilote”, “Charlie Mensuel” y “Pif”, siendo uno de sus cómics más significativos de este período “Las Crónicas Del Sin Nombre”, creado junto a Luis García y con historias de fantasía, misterio y ciencia-ficción.
En los años 80 destaca su asociación con Antonio Parras en “Los Inoxidables”, tebeo con herencia del cine negro de los 40 y la época de gángsters de los años 20.
Al margen de cómics, Mora también publicó libros de relatos, como “La Víctima” (1960), o novelas, entre ellas “Los Plátanos De Barcelona” (1966), “El Café De Los Hombres Tristes” (1966) o “La Pluja Morta” (1966).
Falleció el 17 de agosto deFalleció el 17 de agosto del año 2016. Tenía 85 años. 0
16. Tenía 85 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

F 1

Uned

Botones de Redes sociales

Jennifer Lopez - Ain't It Funny (from Let's Get Loud)

Jennifer Lopez - Ni Tú Ni Yo (Official Lyric Video) ft. Gente de Zona