Ahora puedes tener en tu poder un pedazo de la historia del piloto brasileño Ayrton Senna. Se trata del Toleman-Hart TG184-2 con el que consiguió hacer historia en el GP de Mónaco de 1984 de Fórmula 3, una carrera que siempre será recordada por una gran remontada y mucha polémica. Podríamos decir que este Toleman F1 marcó de forma importante su carrera y llamó la atención de muchas miradas procedentes de la Fórmula 1. La victoria finalmente fue para el piloto francés Alain Prost, pero Ayrton Senna y su monoplaza serían eternamente recordados tras esta trepidante carrera.
Bonhams Auctions será la casa encargada de realizar esta subasta, que casualmente tendrá lugar en el Principado de Mónaco el próximo 11 de mayo. Además, si quieres llevarte el “pack completo” a casa, también puedes comprar el McLaren MP4/8A que condujo el mismo piloto en 1993 que tiene el chasis número 6 y equipa un motor Ford HBD7 de 8 cilindros.
Mark Osborne, es una de las voces del automovilismo en Bonhams y asegura que: “La chispa que encendió esta competencia feroz se remonta casi treinta y cinco años, hasta el Gran Premio de Mónaco de 1984, y la decisión cargada de polémica de sacar la bandera roja cuando estaba claro que el joven piloto brasileño estaba a punto de enfadar a alguien
Tal es el valor histórico de este monoplaza que de momento se desconoce cuál será la cifra que podrá alcanzar el Toleman F1 en la subasta, aunque algunos hablan de un valor incalculable. Su diseño corrió a cargo de Rory Byrne y Pat Symonds y es una cotizada pieza de coleccionista que ya en el 2015 alcanzó los 1,14 millones de euros en una subasta, ahora es muy probable que supere esta cifra. Además, estará rodeado de otros míticos bólidos, como el Tecno 69 o el McLaren MP4/8Acon el que Senna fue campeón en el mismo trazado de Mónaco en 1993.
Ayrton Senna, el más rápido de la historia
Es una opinión bastante generalizada que Ayrton Senna es el piloto más rápido que ha dado la historia de la Fórmula 1, pero nada mejor que una encuesta entre expertos para corroborarlo. F1Racing ha reunido a un jurado que ha escogido los que para ellos son los pilotos más rápidos de la historia.
Los escogidos son por este orden: Ayrton Senna, Michael Schumacher, Jim Clark, Nigel Mansell, Ronnie Peterson, Juan Manuel Fangio, Mika Hakkinen, Fernando Alonso, Jackie Stewart y Jochen Rindt.
De los pilotos en activo y además de Alonso, han entrado entre los 50 mejores Raikkonen (13), Montoya (25), Trulli (42), Webber (43) y Button (49).
Está claro que faltan nombres, por ejemplo Prost está el 14, pero hay que tener en cuenta que se valora el ser puramente “rápido”, lo que según Peter Windsor significa “aptitud de un piloto para ver y sentir como si estuviera en armonía con la superficie de la pista”. Y en eso Senna era el maestro, no el más completo, pero sí el más rápido

Ayrton Senna 
(1960/03/21 - 1994/05/01)


Ayrton Senna 

Piloto brasileño de Fórmula 1 



Nació el 21 de marzo de 1960 en São Paulo (Brasil).

Fue el segundo de tres hermanos. Hijo de Neyde Senna y de Milton da Silva, un hombre adinerado de negocios y terrateniente que lo apoyó en los primeros pasos de su carrera.

Hizo su debut en 1973 en el Campeonato de Brasil de karts y en 1977 en el Campeonato Sudamericano. En 1981 viaja a Gran Bretaña, donde se proclamó campeón de Fórmula Ford 1.600 y en 1982 consiguió el triunfo en Fórmula 3.


Dos años después ingresó en el equipo Toleman de Fórmula 1; equipo con coches no destinados a grandes metas. Pero en la carrera de Mónaco Senna, que salió decimotercero, fue subiendo puestos. "¡Alcanza a Niki Lauda y se lo come vivo!", gritaba Galvão Bueno, la voz de O Globo para el automovilismo. Con Senna empapado por la lluvia y en segundo lugar, se dio la orden de parar. El brasileño hizo caso omiso y adelantó al coche que le precedía. No ganó, pero celebró la victoria. Fue el inicio del mito. Y también de su enemistad con el piloto que iba primero: Alain Prost. Ese año logró quedar dos veces en el tercer puesto en los grandes premios de Gran Bretaña y Portugal, consiguiendo el noveno lugar en la clasificación final de pilotos, lo que le sirvió para firmar por la escudería Lotus, con la que consiguió dos victorias (en Portugal y Bélgica).

En 1988, después de haber quedado tercero en el Mundial del año anterior, fue contratado por la escudería McLaren. Se alzó en el primer puesto, quedando campeón del mundoese mismo año, al igual que en 1990 y 1991. Conquistó dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, por detrás del francés Alain Prost. Obtuvo un total de 41 victorias en grandes premios de Fórmula 1.

En 1994 fichó por Williams y era favorito para conquistar su cuarto título mundial, pero el 1 de mayo, debido a un accidente, falleció en el circuito de Imola durante el Gran Premio de San Marino


Palmarés 

3 Campeonatos mundiales (1988, 1990 y 1991)

GP ganados

6 GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)
5 GP de Bélgica (1985, 1988, 1989, 1990 y 1991)
5 GP de Estados Unidos (1986, 1987, 1988, 1990 y 1991)
3 GP de San Marino (1988, 1989 y 1991)
3 GP de Alemania (1988, 1989 y 1990)
3 GP de Hungría (1988, 1991 y 1992)
2 GP de España (1986 y 1989)
2 GP de Canadá (1988 y 1990)
2 GP de Japón (1988 y 1993)
2 GP de Italia (1990 y 1992)
2 GP de Brasil (1991 y 1993)
2 GP de Australia (1991 y 1993)
1 GP de Portugal (1985)
1 GP de Reino Unido (1988)
1 GP de México (1989)
1 GP de Europa (1993)