B ienvenidos

B ienvenidos

Autores del Blog

Autores del  Blog

jueves, 13 de septiembre de 2018

portaaviones dedalo

portaaviones dédalo



Dédalo
Portaviones ligero
El portaaeronaves Dédalo fue un portaaviones ligero de la Armada Española, originalmente botado como USS Cabot CVL-28 para la Armada de los Estados Unidos. Pasó al servicio de la Armada Española en 1967.Wikipedia
Eslora190 m
Inicio de la construcción16 de marzo de 1942
Botadura4 de abril de 1943
ClaseIndependence
Tripulación1112
DestinoBuque museo (1989-1999); Desguazado (2002)
Velocidad31 nudos

Portaaeronaves Dédalo (R01)

El portaaeronaves Dédalo fue el primer portaaviones de la Armada Española, era un portaaviones ligero importado de Estados Unidos y que había participado en la Segunda Guerra Mundial con el nombre de USS Cabot CVL-28. Botado el 4 de Abril de 1943 y entrando en servicio en la Flota del Pacífico en julio de ese mismo año, con el fin de participar en decisivas batallas aeronavales contra los japoneses.
 

Inició su participación bélica en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico, recibiendo el impacto de un kamikaze el 25 de noviembre de 1944, aunque no fue hundido por éste. Tras la guerra, fue puesto en reserva en febrero de 1947, pero volvió al servicio activo como portaaviones ASW (lucha antisubmarina). Pasó de nuevo a la reserva en 1955 y fue reactivado en 1965 con el objetivo de prepararlo para su posterior entrada en servicio con la Armada Española.

Pasó al servicio de la Armada Española en el año 1967. Concretamente el 30 de agosto de 1967 entra en servicio en la Armada española con el nombre de Dédalo, siendo adquirido en 1973 de forma definitiva. El 8 de Noviembre de 1972 marca un hito histórico en las Armadas al aterrizar por primera vez en la historia y además en su cubierta, un Harrier de despegue vertical, de los que en 1973 llegarían los ocho primeros para la Armada.

El sucesor del Dédalo fue el Principe de Asturias (en activo desde el 30 de mayo de 1988 hasta 2013), recientemente dado de baja y reemplazado por el LHD Juan Carlos I. En total España a lo largo de su historia contó con cuatro portaaeronaves, el primer portaaeronaves de la historia de la Armada Española, fue el portahidroaviones Dédalo que participó en el Desembarco de Alhucemas de 1925.
 
La vida del Dédalo (R-01) en la Armada Española fue bastante longeva, ya que cuando llegó a España ya contaba con 24 años, sirvió en nuestra Armada 21 años más, desde 1967 hasta 1988 en que se dió de baja definitivamente. En un principio sirvió como portahelicópteros con misiones principalmente antisubmarinas, el 8 de noviembre de 1972 un avión de despegue corto y aterrizaje vertical Harrier efectuó con éxito una serie de pruebas sobre su cubierta, que hubo de ser reforzada.. En diciembre de 1973, la llegada de 8 Harrier adquiridos en Estados Unidos confirmaba la creación del núcleo de combate aéreo de la Armada Española. 

Su unidad aérea embarcada comprendía normalmente 4 grupos aéreos. Por ejemplo, uno con 4 helicópteros antisubmarinos tipo SH-3 Sea King, otro con 4 AB-204/AB-212 antisubmarinos/guerra electrónica, un tercer grupo con cuatro helicópteros especializados (por ejemplo, los helicópteros de ataque Bell AH-1 Cobra de la 7.ª Escuadrilla de la Armada, o hasta 1976, y si la prioridad de la misión era la guerra antisubmarina, 4 helicópteros antisubmarinos Sikorsky S-55/CH-19E Chickasaw), y un cuarto grupo para los aviones Harrier AV-8A/S. La capacidad máxima era de 7 de estos grupos embarcados. 

La cubierta de vuelo medía 168 × 22 m, totalizando una superficie de 3696 m². El hangar de buque era de 70 × 13 m, totalizando una superficie de 910 m2, lo que significaba que del máximo teórico de naves, la gran mayoría deberían estar en cubierta. El buque tenía dos ascensores a proa y popa de la isla, que era de pozo y centrado en la cubierta de vuelo.
Tras su retirada del servicio en junio de 1989, zarpó de Rota (Cádiz) el 13 de julio de 1989 rumbo a Nueva Orleans, donde fue entregado a una organización estadounidense de antiguos veteranos del USS Cabot para convertirlo en un museo flotante. Sin embargo, problemas económicos de la institución, obligaron a subastarlo y desguazarlo en Brownsville Texas. Parte de la isla y cubierta de vuelo se encuentran expuestos, como USS Cabot, en el Naval Aviation Museum de la Naval Air Station Pensacola.

 EL TRISTE FINAL DE NUESTRO DEDALO

Historia:
El portahidroaviones español Dédalo era, en origen, un mercante alemán internado en España durante la Gran Guerra. Seis de estos cargueros acabaron por ser donados al gobierno español por el gobierno de la República de Weimar, en concepto de indemnización por las pérdidas infligidas por la Marina alemana a la flota de transporte española durante las hostilidades. El último de estos buques, bautizado en origen Neuenfels y posteriormente España n.º 6, había sido construido a principios de siglo en los astilleros británicos de Swan Hunter y en 1921 fue incorporado a la Armada Española. En mayo del año siguiente, los astilleros barceloneses Vulcano transformaron el España n.º 6 en un buque de transporte de hidroaviones o estación transportable de aeronáutica naval, que fue llevado a Cartagena para ser alistado.
El Dédalo, cuya conversión costó 8 millones de pesetas, podía transportar hasta un máximo de 20 hidroaviones en su hangar interior. Desde este hangar, los aviones subían a la "cubierta de vuelo" popel mediante un montacargas, si bien el tamaño de la mayoría de los aviones utilizados obligaba a desmontarles las alas antes de utilizar el ascensor. La dotación aérea del Dédalo se completaba con un dirigible semirígido tipo SCA, alojado en un hangar a proa, a cielo abierto, y en varios globos cautivos. El hangar contaba con sus propios generadores de hidrógeno. Entre los aparatos que embarcó el Dédalo cabe destacar los hidroaviones Felixtowe F.3A, Savoia S.16 y S.16 bis, Macchi M.18 y los Supermarine Scarab. Estos aviones no despegaban de la cubierta, sino que eran arriados al agua mediante grúas y, cumplida su misión, volvían a ser izados a bordo por las mismas.
La principal acción bélica del Dédalo tuvo como escenario la bahía de Alhucemas, donde en septiembre de 1925 una flota combinada hispano-francesa ejecutó la operación aeronaval conocida como Desembarco de Alhucemas. En algunas de sus fases, los aviones del Dédalo jugaron un papel fundamental, por ejemplo, el día 21 lanzaron sobre las posiciones enemigas más de 175 bombas.
En marzo de 1934, el Dédalo fue protagonista de uno de los grandes hitos aeronáuticos, pues en su cubierta popel despegó y aterrizó uno de los autogiros de La Cierva: era la primera vez que un avión de alas rotatorias operaba desde un buque.
Completamente desfasado por su edad y en comparación con los auténticos portaaviones que alistaban otras Marinas, el Dédalo fue enviado al desguace en septiembre de 1936; sin embargo, la baja de este buque se pospuso por diversas causas hasta que, en la inmediata posguerra, sus estructuras cedieron y se hundió, causando baja forzada en marzo de 1940.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

F 1

Uned

Botones de Redes sociales

Jennifer Lopez - Ain't It Funny (from Let's Get Loud)

Jennifer Lopez - Ni Tú Ni Yo (Official Lyric Video) ft. Gente de Zona